Hace unos días hablábamos de la re-apertura del servicio ShipIt de Ubuntu, que permitía pedir algún que otro CD oficial de la distribución para que nos lo mandaran a casa por correo. Muchos de los que habíamos pedido ya algún CD en el pasado nos encontramos con un mensaje que nos avisaba de que no podíamos pedir más, y nos preguntábamos la causa.
Muchos creemos que al final lo de que te envíen un CD es un gasto innecesario para Canonical, que debería usar ShipIt solo para promocionarlo entre ciertos usuarios. Pues bien, eso es justo lo que han explicado los desarrolladores de Ubuntu respecto a los envíos con ShipIt.
Y es que gracias a un post en The Fridge, uno de los blogs oficiales derivados de Ubuntu, nos enteramos de que esos mensajes respondían a una nueva política oficial de Canonical, que solo enviará los CDs a ciertos grupos.
«Aunque muy a menudo la gente se refiere a esos CDs como «CDs gratuitos», por supuesto que no están libres de coste para Canonical. Queremos mantener el programa, pero el crecimiento de Ubuntu implica que algunos cambios son necesarios. Por lo tanto estamos ajustando la forma en la que gestionamos las peticiones de CDs para tratar de encontrar el equilibrio correcto entre la disponibilidad de CDs y la viabilidad continuada del programa ShipIt».
Y continuaban indicando que:
«Continuaremos ofreciendo CDs a los grupos LoCo y a los miembros de Ubuntu. Y esperamos poder tener disponibles CDs para todos aquellos que simplemente estén descubriendo Ubuntu. Además seguiremos buscando formas adicionales de hacer que Ubuntu y los materiales relacionados con Ubuntu estén disponibles para todos. Pero estamos limitando los envíos a la gente que creemos que tiene otras alternativas de conseguir la distribución».
Efectivamente, la mayoría de nosotros poedmos -y debemos- conseguir Ubuntu mediante la descarga de la ISO, o como indican también en ese post, por cualquiera de las otras formas alternativas:
- Actualizar sin necesidad de un CD
- Descargar la imagen del CD de forma gratuita
- Descargar incluso las carátulas del CD
- Convertirse en un miembro de Ubuntu contribuyendo a la distribución, lo que nos hará candidatos a recibir esos CDs.
- E incluso comprar los CDs.
Así pues, ya sabéis: si no lo necesitáis, podéis ajustaros a cualquiera de esas opciones. Buena decisión de Canonical, creo yo.