Firefox 106 ya está entre nosotros como la última versión del navegador web de Mozilla, que en esta ocasión ha llegado con dos novedades de interés y algunas mejoras en la experiencia con las sesiones de Wayland.
La primera novedad que sobresale es Firefox View o Vista de Firefox, una característica introducida con el fin de que el usuario pueda volver a los contenidos que descubrió previamente, acceder a pestañas de otros dispositivos (a través de la función “Recoger pestañas”) y cambiar el aspecto estético de la aplicación con las combinaciones de colores (colorways). Mozilla ha puesto a disposición dieciocho combinaciones de colores en una colección que estará disponible hasta el 17 de enero de 2023. Acceder a Firefox View es tan simple como hacer clic sobre el logo del navegador que aparece a la izquierda en la barra de pestañas.
En segundo lugar, el usuario puede escribir textos, dibujar y añadir firmas a los documentos PDF que visualice con Firefox. Esta característica hará que el navegador se convierta para más de uno en una aplicación ideal para la visualización de ficheros PDF, así que en las versiones 10 y 11 de Windows, además, es posible establecerla de manera predeterminada para ese tipo de documentos (en Linux hemos dispuesto por lo general de más libertad para asignar aplicaciones a ficheros, así que ese añadido nos es prescindible).
Centrándonos en las cosas específicas para Linux, Firefox 106 sobresale por algunas mejoras introducidas a la hora de usarlo con Wayland, el protocolo gráfico que aspira a suceder a Xorg. Aquí nos encontramos con la posibilidad de deslizar con dos dedos hacia la izquierda y la derecha empleando un touchpad. Por otro lado, la compartición de la pantalla mediante WebRTC ha sido mejorada, cosa que depende del soporte de DMA-BUF para su correcto funcionamiento (y aquí Intel lleva la delantera).
Y hasta aquí lo más interesante de Firefox 106, que suma a todo lo mencionado las típicas correcciones de seguridad y para fallos de software, además de haber mejorado un poco más el rendimiento para mantener la línea ascendente de los últimos meses. Ya podría Mozilla haberse puesto las pilas mucho antes para evitar que Chromium terminara por comerle todo el terreno que llegó a quitarle a Internet Explorer en su día.
Todas las novedades están publicadas en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación, en Linux, puede ser actualizada a través de Menú principal > Ayuda > “Acerca de Firefox” en caso de usar el tarball puesto a disposición por Mozilla. Sin embargo, aquí lo normal es que las aplicaciones sean suministradas por repositorios, así que solo hay que esperar a que llegue como una actualización estándar.