La tendencia se consolida. Si en septiembre nos hacíamos eco de la encuesta de Steam y de cómo sus datos reflejaban un crecimiento en la cuota de Linux, impulsado en su mayor parte por la arrolladora entrada de Steam Deck en escena, todo continúa en igual medida o puede que incluso con poco más de intensidad.
Lo confirman los datos relativos a noviembre, según la misma encuesta de Steam. Ahora Linux en su conjunto se sitúa en el 1,44%, apenas un punto por ciento por debajo de Mac (2,45%) y más alto de lo que ha estado en años. Windows, obviamente, es el rey indiscutible del cotarro, con un 96,11% de cuota repartida principalmente entre Windows 10 y Windows 11, cuyo crecimiento está siendo igualmente sostenido en el tiempo.
Sin embargo, es al entrar al detalle en las estadísticas de Linux donde se ve mejor cómo se reparte el pedacito de pastel: «SteamOS Holo» 64 bit ocupa ya más del 25% de la cuota de Linux, mientras que en septiembre su cuota era del 13,69%. Sobra señalar la importantancia que está cobrando la consola de Valve en el resurgir de Linux en Steam, aunque sea de manera tangencial.
Otra novedad en la tabla es la segunda posición, que después de mucho tiempo recupera Ubuntu… con un pero, y es que si en septiembre la presencia de la distribución de Canonical constaba de Ubuntu 20.04 y 22.04, ahora es solo la última LTS la que aparece, con un 10,89%. Por otro lado, tanto Arch Linux (9,37%) como Manjaro (6,72%) ofrecen una suma que hace unos años no nos habríamos creído, pero que se ha convertido en la norma, según estos datos.
Pese a todo y al margen de los restos que componen el paquete de Flatpak de Steam (5,82%), Linux Mint 21 (3,90%) y Pop!_OS 22.04 (3,71%), el grueso de los usuarios de Linux en Steam, el 33,81%, se encuentra repartido vaya usted a saber dónde, pero no es en ninguna de las anteriores distribuciones, o no en las versiones indicadas. Lo cual también es significativo. O sea, que hay vida más allá de todo.
Por cierto: ¿a quién le gustaría tener una Steam Deck? A quien haya respondido afirmativamente, atención, porque Valve regalará una Steam Deck cada minuto durante The Game Awards. Por si alguien quiere intentarlo (solo para Europa y Estados Unidos, eso sí).