Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en hacerlo no de la mejor manera, la historia se repite con Grok, el chatbot basado en inteligencia artificial de X (Twitter) con el que la red social quiere presentar una alternativa a opciones más extendidas como ChatGPT, Gemini y otras.
El multimillonario sudafricano, uno de los miembros fundadores de OpenAI, desarrolladora de ChatGPT a la que ha demandado por «incumplimiento de acuerdo fundacional», o lo que es lo mismo, por traicionar los orígenes del proyecto y anteponer el beneficio económico (aunque la alusión más habitual que suele hacer Musk apunta a la independencia ideológica que debería tener el modelo y de la que, como cualquiera que haya interactuado con ChatGPT habrá podido comprobar, este carece), apuesta ahora por Grok.
Calificada por Musk como la IA «antiwoke», es el primer proyecto de xAI, la nueva compañía de inteligencia artificial del magnate cuyo resultado está desde hace tiempo a disposición del público, pese a la poca relevancia que está consiguiendo en términos generales por tratarse de una de las características reservadas a los usuarios del plan Premium+ de X.
Sin embargo, Grok tiene todavía mucho por avanzar y parte de ese camino se debe recorrer en abierto, por lo que…
This week, @xAI will open source Grok
— Elon Musk (@elonmusk) March 11, 2024
He ahí la promesa de Elon Musk, con fecha del pasado lunes 11 de marzo. Cuánto tardará en hacerse realidad no se sabe, aunque no se debería demorar; como tampoco se sabé en qué medida lo hará. En este caso la referencia directa es el mencionado algoritmo de Twitter, del que se dieron muchas explicaciones y se publicó el código, pero sin demasiado esmero.
Es decir, ahí está el código fuente del algoritmo de Twitter, sin actualizar desde hace meses, sin posibilidad de implementación real que permita comprobar su funcionamiento, sin que la plataforma haya recibido una auditoría que asegure que lo que se ejecuta en los servidores de la red social se corresponde en efecto con el código publicado… El código abierto es algo más que un montón de código en bruto para su inspección.
Pero al César lo que es del César -y si hay un Césaren el mundo tecnológico actual, ese es Elon Musk- y ya es más de lo han hecho que los demás, léase la competencia directa de X y xAI, incluyendo ahí a OpenAI y Microsoft, que ya lleva invertidos más de 13.000 millones de dólares en la compañía. Ahora bien, independencia, lo que se dice independencia… No busques de eso, que no hay.