A pesar de haber moderado su actitud, Linus Torvalds sigue sorprendiendo con sus declaraciones y reflexiones, que en no pocas ocasiones se desmarcan de los tópicos que muchos atribuyen a una persona de su perfil. Siguiendo esta tónica, el creador de Linux ha expuesto en la conferencia Open Source Summit China 2024 su punto de vista sobre la adopción de Rust en el kernel, su postura en torno a la inteligencia artificial y cómo se toma ciertas tecnologías.
Sobre la situación de Rust en Linux, parece que ha habido cierto cambio en la visión de Linus Torvalds. Si en el pasado sus declaraciones denotaban cierto escepticismo sobre cómo terminaría funcionando Rust a la hora de la verdad, en la última Open Source Summit celebrada en China ha dicho que “esperaba que las actualizaciones fueran más rápidas, pero parte del problema es que los antiguos desarrolladores del kernel están acostumbrados a C y no conocen Rust. No les entusiasma precisamente tener que aprender un lenguaje nuevo que en algunos aspectos es muy diferente. Así que ha habido cierta reacción contra Rust”.
El desconocimiento por parte de los desarrolladores y su resistencia a adoptar una tecnología más reciente no es el único motivo según ha explicado Torvalds, ya que “otra razón ha sido que la infraestructura de Rust en sí no ha sido súper estable”.
Continuando con tecnologías que están de moda, Linus Torvalds también ha expresado su postura en torno a la inteligencia artificial (IA). Si bien no comparte el exceso de entusiasmo que ha despertado, sí ve que las herramientas apoyadas en inteligencia artificial contribuirán a la revisión de código y a la detección de errores.
Otra cosa que el creador de Linux ha mencionado sobre la IA es que hecho que NVIDIA se involucre mucho más en kernel, hasta el extremo de decir que el gigante verde ha pasado “de estar en mi lista de empresas que no son buenas a mi lista de empresas que están haciendo un trabajo realmente bueno”. Aquí nos encontramos con una aparente rectificación de su icónico fuck you, que vino después de decir que NVIDIA era “la peor empresa con la que habían tratado” los responsables del kernel y que era “foco de contínuos problemas para Linux”.
Y por último nos encontramos con sectores como la computación en la nube y tecnologías como Kubernetes, que al parecer no son del interés de Torvalds, quien prefiere estar centrado en el kernel Linux. Obviamente, el ingeniero finés no niega la importancia de la nube y tecnologías como Kubernetes, pero que a la hora de la verdad no son su problema. Por otro lado, ha comentado que lo bueno del código abierto es que cada uno se especializa en lo que le interesa.
Lo que dice Linus Torvalds en los eventos suele ser tenido en cuenta no solo por el debate que puedan generar sus palabras, sino también porque a veces da pistas sobre posibles decisiones en torno al desarrollo de Linux. El ingeniero finés estuvo acompañado en la conferencia por Dirk Hohndel, quien es director de la oficina del programa de código abierto de Verizon y amigo del creador de Linux.