Hace unos días apareció una versión pre-alpha de lo que será Opera 10.50, una edición del navegador que da un salto cualitativo importantísimo en cuanto a velocidad y prestaciones. Lamentablemente esta pre-alpha solo está disponible para Windows y Mac OS X, pero pronto llegará a Linux.
Opera Software no publicó la versión para Linux porque no estaba lo suficientemente pulida para ser usable. Como indican en Techie-Buzz este navegador ha sido criticado en numerosas ocasiones por no tener una interfaz bien adaptada a Linux y Mac OS X, y Opera 10.50 pretende mejorar en eso, algo que ya han logrado a Mac y que tienen también muy enfilado en Linux, como demuestran las capturas preliminares.
En Opera 10.50 ‘Evenes’ llega un cambio fundamental para la versión Linux: por primera vez dejará de usarse Qt como librería base para la interfaz, y en lugar de eso se utilizarán las primitivas del sistema X11 (X Window System) para las distintas ventanas, botones y el resto de componentes visuales de Opera. Eso permitirá que Opera sea un navegador más ligero y rápido.
Ya se han publicado algunas capturas preliminares de la versión funcionando para GNOME -parece que en KDE la cosa está costando algo más- y el aspecto es muy bueno, así que tan solo queda por ver cuál es el rendimiento final, pero todo apunta a que Opera 10.50 será el navegador más rápido del mundo.
Las pruebas preliminares para Opera 10.50 pre-alpha en Windows y Mac OS X han demostrado que este navegador aventaja a sus principales competidores -Safari, Chrome- en ejecución de código JavaScript -bueno, según qué pruebas- gracias al nuevo motor Carakan, y su nuevo motor de renderizado Presto 2.50 también ayuda en este aumento de prestaciones. Puede que sea código cerrado -el gran «pero» de Opera»- pero hay que reconocer que este navegador es una maravilla.
¿Cuándo se publicará la pre-alpha de Opera 10.50 para Linux? Pues como dicen sus desarrolladores… cuando esté lista :)