Qué tiempos aquellos en los que los usuarios de Linux formateábamos las particiones con el veterano sistema de ficheros ext2. Aquel ya vetusto desarrollo fue algo después sustituido por sistemas de ficheros «journaling» como su sucesor, ext3, que es actualmente el más popular y que entre otras cosas mantiene compatibilidad casi completa hacia atrás con la versión anterior.
Entre ellos dos muchos de nosotros instalamos distribuciones en las que ReiserFS parecía ser lo más de lo más. Sin embargo junto a ReiserFS comenzaron a aparecer otras propuestas de sistemas de ficheros con soporte de transacciones (journaling filesystem) tales como XFS o JFS, además de ext3 que finalmente sería el que se llevó el gato al agua.
Así ha continuado la cosa, pero actualmente el desarrollo del sistema de ficheros ext4 está prácticamente completado, y de hecho su inclusión en forma experimental ya se lleva soportando desde el kernel 2.6.19. Ese estado preliminar parece que terminará definitivamente en la próxima versión del kernel, la 2.6.28, en la cual ya podrían integrarse de forma completa los parches necesarios para un soporte total de este sistema de ficheros, desarrollado por Theodore Ts’o.
Sin embargo y aunque esta propuesta incluye novedades interesantes (como volúmenes de hasta un exabyte de capacidad), lo cierto es que su principal responsable advierte de que ext4 no es el verdadero futuro de los sistemas de ficheros en Linux.
En una conferencia para desarrolladores celebrada hace un año, él y otros expertos en el tema definieron de forma unánime las bases del llamado NGFS (Next Generation FileSystem), que en realidad ya estaba en pleno desarrollo. Un sistema de ficheros llamado btrfs (que proviene de la curiosa denominación «butter filesystem«) dispone de buena parte de los fundamentos de ese hipotético NGFS, pero su desarrollo aún tiene camino por recorrer, de modo que prefieren lanzar ext4 como sistema de ficheros de transición:
Because creating a new enterprise filesystem always takes longer than people expect, and even then, it takes a while for enterprise users to trust a new filesystem for their most critical data, ext4 in the next generation of filesystems was needed as the bridge to the NGFS
Os recomiendo el fantástico artículo en inglés de Heise para adentraros más en los detalles de estos prometedores sistemas de ficheros, que dejarán atrás a los actuales ext3 y demás soluciones, y propondrán soporte de características muy llamativas. ¿Quién decía que los sistemas de ficheros eran aburridos?