Parece que el desarrollador de este editor de vídeo no lineal para Linux ha leído lo que escribí sobre OpenShot, que hace poco se lanzó en su versión 1.0 y que no obstante a mi me decepcionó bastante, sobre todo por la ausencia de características casi imprescindibles como la posibilidad de hacer o deshacer cambios con el famoso Undo/Redo.
Pues bien, esa y otras mejoras acaban de llegar con la versión OpenShot 1.1, que ha sido anunciada oficialmente en el blog de este desarrollo, en el cual se incluye un vídeo promocional (bastante cutre, por cierto, porque apenas consta de un par de transiciones y no habla de las características), y la descripción de las novedades.
¡¡Undo / Redo al fin!!
Entre esas mejoras están destacadas las siguientes:
- Velocidad: en OpenShot 1.1 disfrutaremos de previsualizaciones renderizadas con una velocidad un 1.300% superior a la anterior (muchísimo más rápidas, vaya) y también mucho más rápido en el lanzamiento.
- Undo/Redo: una característica imprescindible para todos los que editan y han editado vídeo en alguna ocasión, y que permitirá además ser gestionada con un panel con el historial de las acciones que vamos realizando.
- Ventana de exportación mejorada: solo se muestran los códecs que tenemos disponibles en nuestro sistema a la hora de exportar el vídeo, algo que mejorará la estabilidad.
- Múltiples copias de efectos: podremos aplicar varios chroma por ejemplo al mismo clip de vídeo.
- Titulación dinámica: para titular varios clips en distintas pistas de forma sencilla.
- Nuevos efectos: contraste, saturación, cartoon y difuminado de esquinas.
- Menú de fade in /out: para aplicar con más precisión los efectos Dissolve tanto en vídeo como en audio.
- Editor de títulos: tanto integrado como enlazado con InkScape.
- Nuevo atajo para dividir clips en dos: basta con pulsar la tecla «c» en la línea de tiempo.
- Mejores traducciones: términos corregidos para botones, consejos y ventanas que antes no estaban traducidas.
- Mejor scroll de la línea de tiempo: con más estabilidad y velocidad cuando nos movemos a lo largo de las pistas y de la línea de tiempo.
- Soporte H.264 mejorado para incluir a Debian.
Está claro que este desarrollo está comenzando a dar pasos importantes para convertirse en un producto realmente interesante a la hora de editar vídeo en Linux de una forma potente y sencilla. Bien por su desarrollador, Jonathan Thomas, que trabaja con un equipo de varios desarrolladores que colaboran en OpenShot.
Si sois usuarios de Ubuntu podéis instalar la aplicación fácilmente a través del PPA:
d2ff6edb6a32b9d844e7e732fc3b2d82002
¡A disfrutarlo! Ah, y si queréis ver un tutorial básico de su manejo (versión 1.0) aquí lo tenéis: