El nuevo Photoshop CS5 es la última edición de la aplicación de procesado y edición de imágenes más popular en todo el mundo, y sus creadores la han anunciado a bombo y platillo presumiendo de una tecnología novedosa para eliminar partes de la imagen sin que se note nada.
La técnica, que ellos han bautizado como «Content-Aware Fill«, permite que mediante ciertos algoritmos un usuario pueda eliminar partes de una imagen que se rellenarán con un fondo acorde con la imagen original, de forma que por ejemplo podremos quitar árboles del horizonte, personas de la calle o de visitas turísticas y todo tipo de acciones similares sin que la foto final parezca modificada en absoluto. Sin embargo, la característica es de todo menos nueva.
El vídeo publicado en YouTube muestra la magia de esta característica de Photoshop CS5, y lo cierto es que el resultado es sobresaliente:
Sin embargo como dicen en OMG! Ubuntu! esa opción ya estaba presente en el mundo Linux. Lo demuestra un complemento para GIMP que existe hace un montón de tiempo y otro que se puede instalar con una simple orden en la línea de comandos si disponéis de Ubuntu:
57f53baf3da5d09311eb47f7fe3e7e68002
Este plugin permite que podamos acceder a una opción idéntica la que ahora Photoshop CS5 ofrece, pero hay que destacar también que este complemento para GIMP no ha sido actualizado desde hace meses, y es una lástima ya que la técnica en la que está basada, llamada «síntesis de texturas», era una de las más interesantes a la hora de editar imágenes en GIMP. Los resultados pueden llegar a ser muy decentes…
Así que solo esperamos que alguien retome esta opción para volver a potenciar su uso en el editor de imágenes Open Source.