Hace poco apareció la noticia en los foros de Doom9, uno de las referencias claras a la hora de hablar de todo tipo de temas relacionados con los contenidos multimedia, sobre todo referidos al vídeo digital. Un grupo de investigadores ha logrado superar el sistema de protección de los discos Blu-ray, llamado BD+, y que uno de los analistas del Envisioneering Group afirmaba que no se lograría hackear en 10 años.
Pues bien, en este tipo de cosas está claro que es mejor mantener la boquita cerrada porque la cosa está hecha gracias a la «recreación» de una máquina virtual BD+ similar a la que utilizan los propios reproductores BD. La vulnerabilidad se debe a que BD+ puede ser tratado tanto por reproductores hardware como por aplicaciones software, algo que ha abierto la puerta definitivamente a la investigación y su actual hackeo.
Y eso puede provocar una consecuencia obvia: la reproducción de este tipo de películas bajo el sistema operativo GNU/Linux, algo que actualmente no es fácil de realizar (hay que flashear el lector BD, y luego aplicar el proceso de descifrado, que no parece sencillo). Sin embargo, la cosa está más cerca ahora, desde luego.