Ya hemos hablado en el pasado de los esfuerzos que algunos usuarios están realizando a la hora de mejorar el aspecto visual y las funcionalidades de Nautilus, el explorador de ficheros de GNOME. En un post llamado «El prometedor futuro de Nautilus» precisamente vislumbrábamos algunas de esas mejoras, pero el trabajo ha continuado.
De hecho un joven usuario neozelandés de Linux llamado Benjamin Humphrey ha retomado aquel fantástico post de Izo en el cual se barajaban algunas mejoras de Nautilus y las ha adaptado a lo que veremos en Lucid Lynx. Esas capturas muestran cosas como las «migas» de navegación («breadcrumb»), que permiten acceder a cualquier parte de la ruta en la que nos encontramos fácilmente, pero también mejor diseño para menús y marcos en los que se encuentran los documentos.
Todas esas mejoras han sido agrupadas en un documento gráfico en el que Humphrey habla de «lo que no funciona en Nautilus», en el cual analizó la versión que veremos en Ubuntu 10.04, y la que según su criterio deberíamos ver.
El post es interesante, y para todos los que estén interesados en este tipo de mejoras existe el proyecto Elementary, un fantástico tema especialmente diseñado para este explorador de ficheros que además retoca otros apartados del entorno de escritorio GNOME.
Nosotros ya vimos cómo instalarlo en pasadas ediciones de Ubuntu, pero en WebUpd8 nos recuerdan que también será posible instalarlo en Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx (y otras distros, por supuesto) siguiendo unas sencillas instrucciones:
c4befb732249188658daddcbf101daa9002
Con esto conseguiremos contar con un explorador más pulido en algunos aspectos -bueno, según gustos, claro- y que probablemente pueda servir a los desarrolladores reales de GNOME o Ubuntu a tener en cuenta este tipo de modificaciones y mejoras.
Pero es que aún hay más: un linuxero de Ecuador llamado Jose Javier Espinoza ha creado un tema para Nautilus llamado Nautilus-MOD en el que también recoge esas ideas para mejorar el aspecto de las ventanas de GNOME, y en especial para cambiar el aspecto de Nautilus 2.30. Otra captura de ese post revela lo bonito que podéis dejar vuestro sistema, que también se basa en el trabajo del usuario de deviantART DanRabbit, creador del llamado Elementary-Project que ya hasta tiene web propia con todo tipo de información.
Los cambios son realmente notables, como indica Izo en un nuevo post, y seguro que muchos probáis este fantástico tema, así que contadnos vuestras experiencias.