Canonical ha anunciado la progresiva eliminación del área de notificaciones utilizada actualmente en Ubuntu, sustituyéndola por un sistema de menús. Canonical explica la historia de este área de notificación cuyo nacimiento se remonta la década de los noventa del siglo pasado cuando Microsoft integró el reloj en la barra de tareas de Windows 95, añadiéndo posteriormente el gestor de audio o el estado de batería y gestor de energía.
Este tipo de diseño de escritorio fue adoptado por otros sistemas o entornos como GNOME a partir de la versión 2.0 y al igual que en Windows, lo que debería ser un área de notificación se ha convertido en un cajón de sastre donde terceros desarrolladores añaden iconos de sus aplicaciones, llenando la misma y alejándose de su enfoque original.
Es por ello que Canonical pretende eliminar este área del escritorio de Ubuntu sustituyéndola por un sistema a base de menús. Un diseño comenzado en la edición 9.04 con un menú para inicio de sesión y notificaciones para mensajería instantánea y correo electrónico y continuado en la 10.04 con un nuevo menú de sonido.
Las previsiones de Canonical son continuar esta estrategia en la versión 10.10 con nuevos menús que reemplazarán a la aplicación de gestión de energía, el reloj o la gestión de la red, para en la edición 11.04, sustituir completamente el área de notificación por un conjunto integrado de menús, como se ven en los borradores.