Estamos viviendo tiempos muy, muy complicados en todos los sectores, y nuestro país sufrirá aún mucho tiempo más los efectos de esta crisis que nos ha castigado especialmente por razones que ahora mismo no vienen al caso -esto no es un blog de política-. Entre las consecuencias de la crisis está la lamentable tasa de paro a la que nos estamos enfrentando y que ha hecho que mucha gente sea despedida y tenga que buscar nuevo trabajo sin demasiado éxito.
Si estáis en esa situación solo puedo desearos toda la suerte del mundo y mucho ánimo, pero además puede que podamos echaros un pequeño cable con un artículo que ha aparecido en Planet Arch Linux y en el que uno de los usuarios enlazaba a su blog personal, donde explicaba cómo crear un résumé, o lo que es lo mismo, un curriculum vitae, en LaTeX.
Las razones para compilar el CV en LaTeX son importantes, y es que como indica el autor hay propiedades del texto formateado que son difíciles de conseguir en un procesador de textos normal. De hecho, hay razones más cómicas, como esa famosa tira de cómic en la que se nos indica cómo lee un programador un CV y qué valora más en él (pinchar en la imagen para ampliar):
La imagen es fantástica y seguro que os hace esbozar una sonrisa, pero lo curioso es que algunos de esos puntos son ciertamente muy valorados por la gente que tiene que leer esos CV. Y el formato del texto es sin duda uno de esos puntos.
El autor original explica cómo creó el CV, pero además ha creado una plantilla en formato .tex y un PDF de ejemplo basado en su CV real, que luego podremos modificar a nuestro antojo y que suponen un punto de partida interesante para elaborar un curriculum vitae en LaTeX. Si estáis buscando un trabajo técnico, seguro que este detalle os pone un poquito por encima del resto de candidatos. ¡Mucha suerte!