Hace no mucho hablamos de este proyecto que nació con la vocación de convertirse en una especie de «iTunes para Linux» pero que finalmente ha sido abandonado por sus desarrolladores en nuestra plataforma: el negocio es el negocio, indicaban, y eso les obligaba a centrarse en las versiones para Windows y Mac OS X.
Es una triste noticia, pero al menos podemos seguir presumiendo de que se trata de un desarrollo Open Source que vuelve a demostrar la potencia de esta filosofía de desarrollo. En Songbird 1.7.2, la nueva versión de este reproductor, entra de nuevo en juego la reproducción de vídeo gracias a una implementación de GStreamer tanto para Mac como para Windows, y que da soporte a los códecs MPEG4 y WMV.
El soporte para Windows 7 -aún no del todo pulido- es otra de las novedades, pero por ejemplo ya es posible sincronizar dispositivos, ripear CDs de músicao utilizar la interfaz por defecto sin problemas.
Como dicen en H-Online, el abandono del proyecto para Linux ha hecho que surgiera un fork llamado Nightingale, que actualmente está buscando un líder que se haga responsable del desarrollo, aunque ya hay varios desarrolladores implicados y en un par de semanas tendremos más noticias al respecto.
La primera versión de Nightingale se basará en el futuro Songbird 1.8, que teóricamente debería aparecer a lo largo de este mes y que llegará con la posibilidad de generar ficheros AAC, más soporte para dispositivos, y transcodificación de cadenas de audio y vídeo para hacer que Songbird actúe como un backend o servidor de streaming.