Hace unos días varios medios publicaban una noticia que se originó a partir del sitio web oficial de Dell y de Ubuntu, una distribución que lleva tiempo preinstalando en algunos ordenadores (cada vez más difíciles de encontrar, por cierto), y que según dicha página era una distribución Linux más segura de lo que era el sistema operativo Microsoft Windows.
Parece que la pequeña polémica que generó esa noticia llegó a oídos de los responsables de Dell, que ahora han dado marcha atrás en esa afirmación y la han cambiado con una frase que tan solo dice que «Ubuntu es seguro«, algo que además ha venido acompañado de un párrafo explicativo también menos «agresivo» con respecto a Windows.
Antes se leía: «La inmensa mayoría de virus y spyware desarrollados por hackers no están diseñados para atacar y tener como objetivo a Linux«.
Ahora se lee: «Según informes de la industria, Ubuntu no se ve afectado por la mayor parte de los virus y spyware«.
Parece evidente que Dell ha cambiado dichas frases por la presión de Microsoft, a quien seguramente no le haya gustado nada que el principal fabricante de PCs del mundo afirme algo que le perjudica claramente, sobre todo cuando la inmensa mayoría de los ordenadores que Dell vende en todo el mundo llegan con alguna versión de Windows 7.
En ComputerWorld Steven J. Vaughan-Nichols vuelve a hacer apología de esta noticia indicando que solo han «suavizado» el mensaje, lo que indica que Dell sigue comprometida a utilizar Linux, y que «esto es otra señal de que estamos viendo el principio del fin para la dominación de la informática por parte de Microsoft«.
Me temo que sus impresiones son algo exageradas, pero Nichols siempre ve las cosas de forma muy optimista en el caso de Linux, así que aunque nos alegramos de esa visión, también hay que poner los puntos sobre las íes ;)