Como indican nuestros compañeros de MuyComputer, VideoLAN acaba de publicar la versión 1.1.1 de su popular reproductor multimedia software libre, VLC, que se ha hecho famoso gracias a que incorpora los códecs de reproducción necesarios de manera interna en el propio programa.
Llega la versión 1.1.1 con una de las características más esperadas por parte de usuarios ATI, la aceleración GPU de contenidos HD, que hasta el momento sólo estaba disponible para usuarios NVIDIA por cuestión de estabilidad. Prometen soporte Intel en futuras versiones.
Además de una revisión habitual de bugs y problemas varios, VLC 1.1.1 trae consigo el soporte de aceleración GPU para contenidos multimedia en gráficas NVIDIA y ATI -nueva inclusión- con Catalyst 10.7 y en gráficas Radeon HD3xx0 o superiores mediante DXVA2.
La aceleración GPU llega también a Linux mediante VAAPI para contenidos H.264, VC-1 y MPEG-2. Se espera que VideoLAN integre soporte para gráficas Intel con hardware de decodificación GPU en futuras versiones, aunque por el momento sólo se ofrece soporte para gráficas ATI y NVIDIA.
VLC 1.1.1 vuleve a demostrar el peso del software libre en informática ya que VLC es uno de los reproductores más versátiles, compatibles y además gratuito del mercado.