No es que yo sea un gran fan de las distros más avanzadas: creo que ya se me ha pasado un poco el arroz para estar todo el día trasteando con temas que normalmente otras distribuciones solucionan de serie. Está muy bien lo de tunear tu sistema Linux para que todo esté optimizado al máxmo, pero si eres un poco más perezoso conformista, soluciones como Ubuntu, openSUSE o Fedora pueden ahorrarte muchos quebraderos de cabeza porque, seamos francos, todo está muy trillado en ellas.
Sin embargo, en este mundo hay de todo (aunque MuyLinux sea una parte importante, je), así que para los que no opinan de esa manera también hay distribuciones muy heavies que ya solo por el mero hecho de instalarse pueden provocar algún que otro sudor frío previo. En Internetling han realizado una lista de tres de esas distribuciones, y además es bueno leerse los comentarios porque hay algunas ofertas más como Sidux que el autor del artículo original no consideraba lo suficientemente avanzadas.
Arch Linux
La primera de la lista es una gran desconocida para mí: de hecho, nunca la he instalado, pero por lo visto sus puntos fuertes son la simplicidad y elegancia. Al menos, eso dicen en Internetling, donde además apuntan a la documentación en formato wiki para poder instalar con éxito y relativa facilidad esta distribución.
Slackware
Una de las más veteranas y también de las más reputadas, Slackware ha sido la base de decenas de distribuciones (como Debian), y aunque en España no parece triunfar mucho, en EE.UU. es casi como una religión para muchos linuxeros de allí. Parece que en Slackware se sigue aquello del principio KISS («Keep It Simple, Stupid) que tanto me gusta a mí, pero lo hacen de forma radical, a costa de ofrecer, por lo visto, un entorno poco amigable. Tampoco la he probado, pero espero comentarios al respecto.
Gentoo
Mi compañero Trash es uno de los admiradores de esta distro que yo, sinceramente, considero infumable. Me gustaría saber qué diferencia de rendimiento real puede haber entre un sistema con una Gentoo y una distribución normal, pero aunque compilarlo todo para dejarlo totalmente adaptado a tu configuración hardware debería ofrecer mejoras, me parece que estas no compensan. Cierto que Gentoo ofrece aún más control de lo que pueden ofrecer otras distribuciones, pero lo hace a un coste excepcional: el del tiempo necesario para aprender a dominar todos esos recovecos técnicos. Probablemente es una excelente opción para los linuxeros más heavies.
Debian
Esta cuarta distribución no estaba en el artículo original, pero me ha dado por incluirla. Y es que yo añadiría, además, que Debian sigue siendo una distribución muy válida para usuarios avanzados: no en vano sigue siendo una de las más reputadas y respetadas en el terreno técnico. Como todos sabréis, la mismísima Ubuntu salió de sus tripas, y aunque ahora recorren caminos paralelos (y comparten buena parte de sus avances), Debian sigue teniendo una personalidad propia y un encanto muy especial. Los debianitas, ya se sabe, son muy debianitas.