El lanzamiento de Ubuntu 8.04 LTS no dio tantas alegrías como muchos esperábamos: el análisis que realizaron nuestros compañeros de MuyComputer titulado «Ubuntu 8.04, un paso atrás» demostraba que la última edición de la popular distribución de Canonical había errado en la inclusión de algunas características y aplicaciones aún no del todo pulidas.Sin embargo, poco después de aquel lanzamiento Canonical ya prometía una revisión singular de la distribución para principios de julio, que se denominaría Ubuntu 8.04.1.
Dicha versión de Hardy Heron ya está disponible desde hace unas horas, y lo cierto es que las mejoras son significativas. En la lista de correo de Ubuntu en la que apareció el mensaje anunciando esta edición se indica que se han integrado «más de 200 actualizaciones» de paquetes y aplicaciones, lo que sin duda ofrecerá mucha más estabilidad y fiabilidad a una distribución que en cierto modo había defraudado en su usabilidad.
Entre las mejoras más importantes destaca la presencia de la versión final de Firefox 3, que había sido incluido en su beta 5 aún previa. También se han corregido problemas importantes a los que nuestros compañeros hacían referencia en el análisis en el trabajo con carpetas compartidas vía Samba, y también se ha corregido un fallo con GVFS que evita problemas al acceder también a carpetas compartidas en red.
Ubuntu 8.04.1 ya está disponible para descarga en la página habitual de esta distribución, así que si lo habíais instalado pero no os convencía, ahora tenéis una nueva oportunidad. Yo, desde luego, ya estoy en ello.